Espana: Emprendedores extranjeros resisten el envite de la crisis

26 julio, 2013

Imagen-Espana: Emprendedores extranjeros resisten el envite de la crisis

La población inmigrante es uno de los sectores más vulnerables a las inclemencias de la crisis, algo que reflejan claramente las estadísticas de destrucción de empleo: el porcentaje de foráneos que dejó de engrosar las listas de la Seguridad Social estuvo en junio tres puntos por encima que el de españoles. No obstante, también son cada vez más los extranjeros que abren un negocio por su cuenta.

El pasado junio se afiliaron a la Seguridad Social en régimen de autónomos más de 2.700 nuevos emprendedores procedentes de otros países, y ya van cuatro meses consecutivos en los que, haciendo frente a la coyuntura económica adversa, aumenta este registro. Si se compara con la caída en el mismo mes de los emprendedores registrados en el régimen general, situada en algo más de 12.000 bajas, resulta que el porcentaje de extranjeros emprendedores va ganando terreno al de asalariados, y ya son casi el 14% los que viven en España de su propio negocio.

Según las cifras publicadas este martes por el Ministerio de Empleo respectivas al mes de junio, en España trabajan 223.639 extranjeros por el régimen de autónomos, sin haber grandes diferencias entre aquellos naturales de la Unión Europea, un 49%, y el 51% procedente de países no comunitarios. China, gracias a los 41.000 autónomos registrados, es con diferencia el país que más emprendedores aporta a España, cantidad especialmente importante ya que supone casi la mitad de los trabajadores del gigante asiático regularizados en la Seguridad Social.

De los procedentes de países comunitarios, los 24.700 autónomos rumanos son los más numerosos, seguidos de casi 19.000 británicos que abrieron negocios en España. Marruecos, por su parte, es el segundo país extracomunitario con mayor número de residentes en España que trabajan por cuenta propia: aproximadamente 13.400.

No todos los sectores son propicios para emprender un negocio o generar autoempleo, y es el comercial, con casi 70.000 autónomos, el preferido por los extranjeros para ejercer su actividad. En general, no se aprecian diferencias importantes entre europeos y no comunitarios según el sector, si bien en este caso la desigualdad sí es significativa: más de un 71% de ellos provienen de países externos a la UE, frente al 29% que pertenece a alguno de los 28.

La hostelería es el segundo sector donde más inmigrantes (45.500) han puesto en marcha su actividad, y que en junio presentó un crecimiento del 1,7% respecto al mes anterior, un porcentaje idéntico al del sector comercial. Por otro lado, apenas hay un 12% más de trabajadores no europeos.

La construcción sigue pesando

Peor suerte corren los más de 26.000 trabajadores extranjeros por cuenta propia que se dedican a la construcción, el tercer sector en el que tienen más presencia. Pese a que las afiliaciones a la Seguridad Social por este régimen aumentaron un 0,7% en junio respecto al mes anterior, la variación interanual del sector refleja una caída del 8,5%, mientras que el comercio y la hostelería presentan un crecimiento interanual del 6,4% y el 3,6% respectivamente. En este caso, los trabajadores comunitarios son más del doble que los no comunitarios.

Por otro lado, aunque en la hostelería también es donde hay más contrataciones a inmigrantes por el régimen general de la Seguridad Social, en otros sectores existe una amplia diferencia entre extranjeros asalariados y autónomos. Frente a los mencionados anteriormente, se encuentran la agricultura, donde 193.000 inmigrantes trabajan por cuenta ajena, mientras que apenas hay 2.700 que lo hagan por cuenta propia, y el hogar, con 229.000 asalariados y unos autónomos que apenas llegan al centenar.

Cataluña es la comunidad con más autónomos no españoles, concretamente unos 375.000, seguida de Madrid, donde trabajan más de 347.000 y Andalucía, con 200.000, les sigue en tercera posición.

Fuente: canarias7.es

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Facebook
  • В закладки Google
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • MySpace

Previous post:

Next post: