Codigo Moral Inka del siglo XXI

24 junio, 2013

Imagen-Codigo Moral Inka del siglo XXI

Machupichu

Por: Jym Qhapaq Amaru

  1. Un auténtico político Tawantinsuyano debe tener un Código Moral y Ético de acuerdo al estándar del Código Moral Inka. Desde los principios mas simples dictados en la colonia “No robarás, No mentirás, No serás ocioso” Hasta los principios mas complejos: Como el Principio de la Hoja de Coca: “Nadie que haya masticado hoja de coca, puede ni debe mentir, de lo contrario, falta el respeto a Kukamama y a los Apus, quebrando el equilibrio y armonía: La veracidad debe residir en tu corazón.
  2. Otro precepto es el control del ego y del individualismo: Ningún tawantinsuyano que prefiera sus fines egoístas en perjuicio de la Comunidad Tawantinsuyana merece ser digno de respeto o crédito por los demás hermanos.
  3. Al “Kuraq” a quien se otorgue el “Mandaq” o mandato designado por el Consejo de la Comunidad, debe regirse por el principio del “Mandar obedeciendo” su deber es ejecutar y hacer cumplir lo designado por la Comunidad, no hay autócratas ni gobernantes supremos entre nosotros, quien gobierna contra los deseos del pueblo, es en realidad, enemigo del pueblo.
  4. Honrar la palabra: Un runa jura ante nuestros Apus y ante Pachamama, no debe romper jamás su palabra, vivir de acuerdo a lo que predica, su mejor prédica serán sus propios actos: ser ejemplo para los demás hermanos, en su buen vivir, en su valor, en su lucha, en su nobleza de corazón; quien no vive de acuerdo a sus propias palabras, es un inmoral cuya palabra, no tienen ninguna valides, y nada de lo que diga en adelante debe ser tenido en cuenta.
  5.  Lealtad a la Pachamama: Un runa que se precie, debe ser leal a la Comunidad de los Hijos de la Madre Tierra, nunca debe traicionar, explotar o vender a sus hermanos, lo que nunca se perdonará es la Traición a los Hijos de la Madre Tierra, a la Comunidad y al Ideal de los Cuatro Suyus.Quien traiciona a la Comunidad por dinero, por beneficios o nos entrega a potencias extranjeras, como es el caso de Ollanta Humala, es un hijo mal nacido, un supaypawawa y un condenado de por vida. Los que cometen traición no merecen ser perdonados, a menos que paguen su arrepentimiento con martirio o actos heroicos en defensa de la Comunidad y la Madre Tierra.
  6. Honorabilidad de principios: Los runas somos hombres de principios, preferimos la muerte a faltar a nuestra palabra y nuestro credo, nuestra lucha es indetenible en el tiempo, un runa debe ser un hombre digno, de palabra, cuya confianza y valor no debe ser puesto jamás en duda. El será un muro de contención sobre el cual los hermanos caidos podrán recostarse, será guarida y hogar para los que huyen de los opresores, será frente de vanguardia de lucha, será sabio consejero de los nuevos hermanos.
  7. Hombres de Paz y de Conciencia: Los runas vivimos y viviremos en paz y en conciencia de nuestra identidad. Estamos despiertos en un mar de dormidos. Un runa no debe discutir ni perder el tiempo debatiendo innecesariamente con personas dormidas, debe ayudarlas a despertar o dejar que despierten solas, pero nunca debatir con necios neofitos que no entienden la pureza de la razón de nuestros actos. Cada hermano se encuentra en un distinto nivel, un nuevo hermano es un nuevo corazón por ganar para la Pachamama.
  8. Nunca renunciar al Ideal: Los runas no renunciamos nunca al ideal, los runas no conocemos la palabra “Rendirse” Un runa, aún en las peores condiciones y martirios, mantendrá su palabra, su credo y sus sueños intactos. Su amor y entrega por la Comunidad y por la Madre Tierra lo lidera de sus cadenas, su corazón esta siempre con el amor de su pueblo, en el reposa su consuelo.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Facebook
  • В закладки Google
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • MySpace

Previous post:

Next post: