Ecuador: Colorido y festivo día mundial del medio ambiente

6 junio, 2012

Imagen Ecuador: Colorido y festivo dia mundial del medio ambiente

Tarqui.- Defensores del agua y el medio ambiente, dirigentes comunitarios, entidades educativas y autoridades, se concentraron la mañana de ayer en el sector de la  “Y” de Tarqui (provincia del Azuay-Ecuador), lugar emblemático en la defensa de los recursos naturales, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, en medio de un sol radiante y la alegría única de los niños.

Desde las primeras horas las delegaciones de diferentes lugares de la provincia llegaron. Maestros y alumnos de las Escuelas: Abelardo Tamariz  Crespo, Remigio Romero, Ramón Ulloa y Alfonso Moreno Mora, fueron los invitados especiales para la ceremonia.

Federico Guzmán, Presidente de la Junta Parroquial de Victoria del Portete, dio la bienvenida, enfatizando en que “se tiene que respetar  al medio ambiente, la mejor forma de mantener la casa limpia y el aire puro es cuidándola, sin contaminar y viviendo en armonía con la madre tierra”.

Carlos Pérez, Presidente de los Sistemas de Agua Comunitarios del Azuay (UNAGUA), condenó al gobierno ecuatoriano en las pretensiones de destruir  la naturaleza por medio de la extracción minera. Se preguntó si luego de eso ¿qué puede pasar con las nuevas generaciones?. Además reseñó sobre el  río que irriga los campos, del Cerro  Francés Urco, ubicado en Tarqui, de la llanura,  las montañas cercanas a Victoria del Portete, y terminó  entregando a los niños materiales y videos relacionados con esta mundial en donde se defiende el medio ambiente y los derechos de la naturaleza.

Luego vino la danza y la batucada por parte de los niños de la Escuela Abelardo Tamariz Crespo,  que llegaron desde la Ciudad de Cuenca, quienes pusieron la alegría. Luz María Ordoñez, Directora del plantel, manifestó: “tengo la esperanza en estos infantes que tendrán que defender la vida y naturaleza. El río, la montaña, la llanura, los animales, son nuestros compañeros en la vida diaria, se tiene que poner alegría y cuidar el agua, la vida, los alimentos, todas estas maravillas de lo que Dios nos ha dado’’

Se terminaron los actos con la siembra de plantas de diferentes especies en las riveras del río Tarqui,  que se forma  través de los ríos Irquis y Portete, que nacen en las alturas de Kimsacocha (tres lagunas), lugar emblemática de la Defensa de la Naturaleza por sus Derechos, en donde se pretende implantar la minera I am gold para extraer oro, si esto sucede, se afectaría al Sistema Lacustre de kimsacocha que continúe más de 36 lagunas, un “divorcium acuarium”, y varias vertientes en donde nacen ríos importantes para las ciudades de Cuenca, Girón, San Fernando, Machala, entre otras.

Lizardo Zhagui
ecuadorojo

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Facebook
  • В закладки Google
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • MySpace

Previous post:

Next post: